Estatutos de la Asociación de Servicio Reiki

TÍTULO PRIMERO. NORMAS GENERALES

 

ARTÍCULO I

Denominación y tipo de la Asociación: La presente Asociación se denominará “ASOCIACIÓN DE SERVICIO REIKI”, asociación civil sin ánimo de lucro, sometida al régimen asociativo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

 

ARTÍCULO II

Fines de la Asociación: El sistema Usui de Reiki es un método de transferencia de energía positiva por imposición de manos, para facilitar el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas. Constituyen los fines fundamentales de la Asociación, los siguientes:

A). Dar a conocer el método Reiki a través de:

  1. Charlas y conferencias explicativas del sistema Reiki.
  2. Cursos de iniciación al Reiki.

B) Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo Reiki, que organizan un servicio de sesiones de Reiki a personas que lo soliciten.

C) Facilitar la reunión de practicantes de Reiki para el intercambio de experiencias propias y para continuar con su propio desarrollo personal y espiritual.

D) Establecer y mantener estándares de la enseñanza de Reiki y proporcionar materiales docentes e informativos a los Maestros de Reiki y a practicantes.

E) Cualquier otra actividad que pueda contribuir al interés, conocimiento, investigación, divulgación y práctica del método Reiki.

 

ARTÍCULO III

Domicilio de la Asociación: La presente asociación tendrá su domicilio legal en la ciudad de Madrid, C/ Puerto de la Cruz Verde, 14, 11 C. 28045 Madrid.

 

ARTÍCULO IV

Ámbito Territorial: El ámbito territorial de actuación de la presente asociación, se fija a los límites nacionales de España.

 

ARTÍCULO V

Duración: La duración de la asociación será por tiempo indefinido.

 

TÍTULO SEGUNDO. DE LOS SOCIOS

 

ARTÍCULO VI

De la Admisión y Pérdida de la Cualidad de socio: Aparte de los socios constituyentes de la presente Asociación, podrán ser admitidos nuevos socios, siempre que sean mayores de edad, se identifiquen con los fines de la asociación, y se aprueben por la Junta Directiva.

Perderá la cualidad de socio, aquel que voluntariamente desee finalizar sus relaciones con la Asociación, que deje de abonar la cuota durante seis meses, o por cualquier otro motivo que a juicio de los dos tercios de los asistentes en la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, constituya causa suficiente para la pérdida de la cualidad de asociado.

 

ARTÍCULO VII

De los Amigos Cooperantes: Serán propuestos a la Asamblea General, por cualquiera de los socios numerarios o amigos cooperantes, debiendo concurrir en su persona méritos de cualquier tipo que colaboren al cumplimiento de las finalidades perseguidas por esta Asociación.

Una vez propuesto el nombramiento y expuestas las razones o méritos alegados en cada caso concreto, se procederá a votación en Asamblea, que podrá aprobar la propuesta por el voto a favor de las dos terceras partes de los asistentes.

 

ARTÍCULO VIII

Derechos y Deberes de los Miembros de la Asociación:

A) Derechos y deberes de los miembros numerarios: Tienen como derechos fundamentales los de

  1. Tomar parte con voz y voto en la Asamblea General
  2. Ostentar públicamente la condición de miembro numerario de la Asociación.
  3. Participar en la vida de la asociación
  4. Elegir y ser elegidos miembros de los órganos de gobierno de la Asociación

B) Tienen como obligaciones fundamentales los miembros ordinarios las de:

  1. Cumplir los acuerdos tomados por la Asociación.
  2. Desempeñar fielmente las funciones que se le encomienden por la Asamblea General, previa la voluntaria aceptación de las mismas, y la de dar cuenta de las gestiones realizadas que le encomiende dicha Asamblea, con la diligencia de un buen padre de familia
  3. Contribuir a los gastos generales que se originen para los fines de la Asociación por las cuotas que sean aprobadas por la Asamblea General.

C). Derechos y Obligaciones de los Amigos Cooperantes: Los amigos cooperantes tienen como única obligación la de cooperar personalmente con su esfuerzo individual en el cumplimiento de los fines de la Asociación, y como derechos fundamentales, el de asistir a los actos sociales y participar en los proyectos.

 

TÍTULO TERCERO. ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

ARTÍCULO IX

A). Los órganos directivos serán la Asamblea General, la Junta Directiva, el Presidente de la Asamblea General, el Vice-Presidente, el Secretario, el Tesorero, y las Comisiones que se constituyan.

B). Ningún cargo será remunerado.

C). Para tener validez, todo nombramiento para un cargo dentro de un órgano directivo requiere necesariamente la aceptación expresa del interesado.

 

ARTÍCULO X

La Asamblea General de Asociados:

A). Es el órgano supremo de gobierno de la Asociación que rige la vida y funcionamiento de la misma por principio de votación. Sus acuerdos son obligatorios para todos los asociados, sin perjuicio de los derechos de impugnación y de separación que a cada asociado se le reconozcan en los presentes estatutos o en las leyes aplicables en su caso.

B). Derecho de Asistencia: Tendrán derecho de asistencia a la Asamblea General, todos los socios.

C). Cargos: La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Asociación, actuando como Secretario la persona que la misma Asamblea designe.

D). Sesiones y Atribuciones: La Asamblea General Ordinaria se reunirá dentro de los seis primeros meses de cada año natural, siendo sus atribuciones las siguientes:

  1. Aprobar y censurar la gestión de la Junta Directiva.
  2. Aprobar los estados de cuentas del ejercicio anterior.
  3. Aprobar el presupuesto anual.
  4. Resolver sobre los proyectos futuros, y
  5. Velar por el cumplimiento de los fines de la asociación.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria resolver las cuestiones siguientes:

  1. Modificación de los presentes Estatutos.
  2. Transformación, fusión o disolución de la Asociación.
  3. Todos los demás asuntos que figuren en el orden del día de la convocatoria y que no estén expresamente atribuidos a la Asamblea General Ordinaria.

E). Convocatoria de la Asamblea General: La Asamblea General Ordinaria se convocará por el Presidente dentro de los plazos señalados para el mismo.

La Asamblea General Extraordinaria se convocará por el Presidente, a petición de la Junta Directiva o por solicitarlo a dicha Junta un número de Asociados que represente al menos la cuarta parte del número de asociados numerarios, debiendo ser convocada de inmediato en el plazo de quince días, incluyéndose en la convocatoria el orden del día.

La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria será convocada mediante notificación por escrito que se remitirá a cada Asociado numerario, por lo menos quince días antes de la fecha fijada para su celebración.

La Asamblea General requerirá para constituirse en primera convocatoria la asistencia de dos tercios de los asociados. De no llegar a tal quórum se reunirá media hora más tarde en segunda convocatoria y quedará válidamente constituida cualquiera que sea el número de socios asistentes.

Asimismo se entenderá convocada en todo caso y quedará válidamente constituida la Asamblea General, para tratar de cualquier asunto, siempre que se encuentren presentes las dos terceras partes de los asociados numerarios, y los asistentes acepten por unanimidad absoluta la celebración de la Asamblea.

F) Forma de Tomar Acuerdos: Todos los acuerdos por los que se regirá la vida de la Asociación, serán tomados por la Asamblea General de los Asociados en la que tendrán voz y voto los numerarios, por mayoría de votos entre los asistentes, salvo los casos expresos y concretos en que estos Estatutos exigen otras mayorías o quórum especiales.

G) Acta de la Asamblea General: De cada reunión de la Asamblea General se extenderá un acta por el Secretario, en la que se precise los pormenores y particularidades de la misma, y los acuerdos adoptados, acta que deberá ser firmada por el Secretario y aprobada por el Presidente.

 

ARTÍCULO XI

La Junta Directiva:

A) La Junta Directiva estará compuesta por el Presidente de la Asamblea General, el Vice-Presidente, el Secretario, el Tesorero, Vocales, y el Presidente de cada una de las Comisiones.

B) La Junta Directiva efectuará todas las gestiones y trabajos necesarios para la realización del objeto de la Asociación, teniendo encomendado las siguientes funciones:

  1. Dar cumplimiento y formalización a los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Aceptar o rechazar operaciones concretas que constituyen el objeto de la Asociación.
  3. Celebrar, contraer y autorizar todo género de acto, obligación y contrato, excepto las que se excedan del objeto de la Asociación expresado en estos Estatutos, salvo que proceda ampliación o modificación del objeto de la Asociación acordado en la Asamblea General.

C) Como órgano colegial, sus decisiones se tomarán por mayoría simple, decidiendo en caso de empate el voto del Presidente.

D) La Junta Directiva autorizará todos los gastos que se realicen para el cumplimiento de los fines de la Asociación, salvo los gastos referentes a la Administración interna con los límites marcados por la Asamblea.

E) Tendrá facultad de resolver todas las dudas que surjan en la interpretación de estos Estatutos, y suplir provisionalmente sus omisiones, dando cuenta de todo ello a la Asamblea General, para que la misma acuerde lo que estime oportuno.

F) La Junta Directiva debe proponer a la Asamblea General la transformación, modificación, fusión o disolución de la Asociación cuando lo estimara conveniente por unanimidad.

G) La Junta Directiva nombrará los miembros de las Comisiones y los cargos dentro de las mismas.

 

ARTÍCULO XII

El Presidente y Vicepresidente de la Asociación:

A) Los cargos de Presidente y vicepresidente de la Asociación serán elegidos por votación dentro de la Asamblea General Ordinaria, cada cuatro años.

B) El Presidente de la Asamblea General tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General.
  2. Llevar conjuntamente con el Secretario, la firma y representación de la Asociación.
  3. Nombrar y separar en su caso, el personal que dependa de la Asociación.
  4. Disponer de los fondos necesarios para los gastos de administración interna de la Asociación, hasta el límite marcado por la Asamblea.
  5. Representar a la Asociación ante toda clase de autoridades, organismos, y tribunales, ejercitando cuantas acciones le competan o desistiendo de ellas en cualquier instancia, así como someter las asuntos en que se encuentre interesada la Asociación a transacciones, arbitrajes y amigables composiciones, árbitros y dirimentes, con sujeción a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y legislación complementaria, siempre con conformidad previa de la Junta Directiva.
  6. Presentar anualmente la memoria de las actividades realizadas por la Asociación, proponiendo las medidas que estime convenientes a la Asamblea.
  7. Delegar cualquiera de estas funciones en otro miembro de la Junta Directiva, o en un miembro numerario de la Asociación, en este caso, con la aprobación previa de la Junta Directiva.

C). El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

ARTÍCULO XIII

El Secretario:

A) El cargo de Secretario de la Asociación será elegido por votación dentro de la Asamblea General Ordinaria, cada cuatro años.

B) El Secretario tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Redactar el acta de cada reunión de la Asamblea General en sesión ordinaria o extraordinaria, después y a continuación de su celebración.
  2. Notificar a los asociados numerarios de la convocatoria a Asamblea General en sesión ordinaria o extraordinaria.
  3. Llevar conjuntamente con el Presidente la firma y representación de la Asociación.
  4. Disponer de los fondos necesarios para los gastos de administración interna de la Asociación, hasta el límite marcado por la Asamblea.
  5. Llevar el fichero y libro registro de nombres, apellidos, profesión y domicilio de los asociados de acuerdo con el apartado 5 del artículo 6 de la Ley Reguladora de las Asociaciones.
  6. Actuar como secretario de la Junta Directiva, haciendo constar por escrito las decisiones que se tomen por la misma.
  7. Delegar cualquiera de estas funciones en otro miembro de la Junta Directiva, o en un miembro numerario de la Asociación, en este caso con la aprobación previa de la Junta Directiva.

 

ARTÍCULO XIV

El Tesorero:

A) El cargo de Tesorero de la Asociación será elegido por votación dentro de la Asamblea General Ordinaria, cada cuatro años.

B) El Tesorero tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Llevar la contabilidad de la Asociación.
  2. Presentar anualmente el estado de cuentas, balances e inventarios de los  bienes de la Asociación para la aprobación de la Asamblea General en sesión ordinaria; trimestralmente las cuentas a la Junta Directiva para su visto bueno.
  3. Recibir y disponer con autorización previa de la Junta Directiva, de los fondos, cuotas y subvenciones de la Asociación.

 

ARTÍCULO XV (Estatutos ASR)

Las Comisiones:

A) Se constituirán las Comisiones por la Asamblea General para la realización concreta de los fines de la Asociación.

B) Cada comisión se compondrá de tres miembros numerarios, todos ellos nombrados por la Asamblea General, por mayoría absoluta de votos, y requiriendo su aceptación expresa.

C) El trabajo de cada Comisión será dirigido por un Presidente asistido por un Secretario, siendo este el miembro numerario de menor edad.

D) Cada Comisión presentará anualmente a la Asamblea General Ordinaria, un breve informe del trabajo realizado durante el ejercicio.

E) A la constitución de cada comisión por la Asamblea General, se especificará los trabajos encomendados a la misma, que será responsable de su fiel cumplimiento.

Comisión deontológica

A) Se constituirá por la Asamblea General para la realización concreta de las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de las normas recogidas en los Estatutos, el Reglamento de Funcionamiento Interno y el Código Deontológico de la Asociación.
  2. Canalizar las iniciativas de todos los asociados, mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la resolución pacífica de los conflictos.
  3. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la asociación y de los alumnos en cumplimiento de los Estatutos, del Reglamento de Funcionamiento Interno y del Código Deontológico.
    Mediar en los conflictos planteados.
  4. Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
  5. Dar cuenta al pleno de la Asamblea de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  6. Atender el Buzón de Sugerencias.
  7. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por la Asamblea, relativas a las normas de la Asociación.

B) La Comisión Deontológica se compondrá del Vicepresidente o Vicepresidenta de la Asociación y tres miembros numerarios, todos ellos elegidos por la Asamblea General, y requiriendo su aceptación expresa. Los cargos serán renovados cada cuatro años.

C) El trabajo de esta Comisión será dirigido por el Vicepresidente o Vicepresidenta de la Asociación. Ejercerá la función de Secretario o Secretaria el miembro numerario de menor edad.

D) La Comisión Deontológica presentará anualmente a la Asamblea General Ordinaria, un breve informe del trabajo realizado durante el ejercicio.

E) Las Conductas contrarias a los principios rectores de la Asociación: Se considera conducta contraria a los principios rectores de la Asociación cualquiera que contravenga los derechos de cualquier miembro de la Asociación y de los alumnos, en cumplimiento de los Estatutos, del Reglamento de Funcionamiento Interno y del Código Deontológico.

F) Correcciones:

Las correcciones que hayan de aplicarse nunca podrán ser contrarias a la dignidad personal.

Podrán imponerse las siguientes correcciones:

  • Amonestación oral.
  • Apercibimiento por escrito.
  • Suspensión temporal del derecho de participación en determinados servicios y/o actividades de la Asociación.
  • Excepcionalmente, la suspensión de la membresía que tendrá que ser corroborada por la Asamblea General.

A efectos de la gradación de las correcciones, se considerarán circunstancias paliativas:

  • El reconocimiento espontáneo de su conducta incorrecta.
  • La falta de intencionalidad.

Del mismo modo, se considerarán circunstancias acentuantes:

  • La premeditación y la reiteración.

G) BUZON DE SUGERENCIAS.

En él se recibe la información espontánea y no formal. Para su mejor funcionamiento consideramos necesario:

  • Revisar periódicamente el contenido.
  • Designar una o varias personas para la lectura de los textos.
  • Eliminar todo texto que atente contra la dignidad de las personas, que sea calumnioso, falso o cuyo remitente no esté perfectamente identificado.
  • Clasificar y estructurar la información recibida, por contenidos para informar a la Asamblea General y adoptar las medidas necesarias en su caso.
  • Resolver ágil y adecuadamente las peticiones recibidas.

TÍTULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO

 

ARTÍCULO XVI

Patrimonio y bienes de la Asociación: La Asociación presente carece de patrimonio en absoluto, no obstante, podrá en un futuro ostentar la titularidad de un patrimonio, constituido exclusivamente por donaciones de entes públicas, privadas o personas físicas, en forma de cuotas de socios, donativos y subvenciones.

 

ARTÍCULO XVII

Cierre del ejercicio asociativo: La fecha del cierre del ejercicio asociativo será el 31 de diciembre de cada año.

 

ARTÍCULO XVIII

Presupuesto: El presupuesto anual de gastos no podrá nunca exceder de sesenta mil ciento uno Euros con veintiuno céntimos (diez millones de pesetas).

 

TÍTULO QUINTO. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO XIX

A). La Asociación se disolverá respecto de cada asociado por las causas ya enunciadas de pérdida de cualidad de asociado, y se disolverá en absoluto por todas las causas previstas en las Leyes, y en todo caso, cuando se acuerde por las dos terceras partes de los asociados numerarios previamente convocados en Asamblea General extraordinaria al efecto.

B). En caso de disolución, la última Junta Directiva se constituirá en comisión liquidadora, que procederá a pagar todas las deudas. El patrimonio restante se dedicará exclusivamente a la financiación y fomento de actividades incluidas dentro de los fines de la Asociación, u otra obra benéfica, según se acuerde en su caso por la Asamblea General y por mayoría simple.

 

TÍTULO SEXTO. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

 

ARTÍCULO XX

Los presentes Estatutos solamente podrán ser modificados por las dos terceras partes de los Asociados previamente convocados en Asamblea General extraordinaria al efecto.

Se certifica que los presentes Estatutos recogen todas las modificaciones aprobadas en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Servicio Reiki celebrada al efecto el día 2 de Febrero de 2013 y anteriores.

Y para que conste y produzca los efectos que proceda, expido esta certificación, con el visto bueno de la presidenta, en la ciudad de Madrid, a 4 de febrero de 2013.

La Secretaria
Cristina Martinez Gonzalez
La Presidenta
Virginia Nuñez-Arenas Berigüete

BUSCAR MAESTROS

PRÓXIMOS CURSOS

Oct
2
Lun
todo el día CURSO TERAPÉUTICO REIKI I. Ricar... @ Centro Cívico Margarita Burón
CURSO TERAPÉUTICO REIKI I. Ricar... @ Centro Cívico Margarita Burón
Oct 2 2017 – Feb 5 2018 todo el día
CURSO TERAPÉUTICO REIKI I. Ricardo Herradura @ Centro Cívico Margarita Burón
Impartido por Ricardo Herradura. En el primer nivel el alumno se introduce en los conocimientos de Reiki, aprendiendo a practicarlo para la sanación física, para sí mismo y para otras personas. Requisito: No es apto[...]
Dic
16
Sab
todo el día CURSO REIKI I. Ricardo Herradura @ Centro Cívico Margarita Burón
CURSO REIKI I. Ricardo Herradura @ Centro Cívico Margarita Burón
Dic 16 – Dic 17 todo el día
CURSO REIKI I. Ricardo Herradura @ Centro Cívico Margarita Burón
Impartido por Ricardo Herradura. En el primer nivel el alumno se introduce en los conocimientos de Reiki, aprendiendo a practicarlo para la sanación física, para sí mismo y para otras personas. Requisito: No es apto[...]

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA ASR

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies